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Copywriter ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu marca?

febrero 3, 2023

El copywriter es el encargado de producir textos persuasivos para diferentes formatos para que las empresas puedan conseguir sus objetivos de marketing.

Copywriter
Un copywriter crea textos publicitarios que llaman la atención del público meta.

¿Qué hace un copywriter?

Es la persona encargada de redactar textos, así como de crear el concepto y la idea de la ejecución de una pieza creativa o publicitaria, para captar el interés de la audiencia y lograr que realicen una acción determinada.

Utiliza una serie de técnicas de escritura persuasiva que buscan que el público objetivo tome una decisión para que se les integre en alguna etapa del proceso de compra. 

Estas son cinco de las funciones principales de un copywriter

1.-Identificar los mensajes claves 

Ayuda a las empresas a comunicar sus valores y propósito, además de entregar mensajes importantes sobre los productos y servicios.

2.-Crea mensajes multiplataformas 

A mediados del siglo XX Marshall McLuhan acuñó la frase “El medio es el lenguaje”, cuyo significado encierra que el medio a través del cual se transmite un mensaje permea en la manera en la que éste se percibe. 

Cada plataforma tiene sus reglas específicas y su propio código.

Esto es particularmente importante para el copywriter, ya que debe adaptarse a cada uno de los canales para los que crea contenido, tomando en cuenta sus particularidades. 

Por ejemplo, un blog no puede contener la misma información que un post de Facebook o un video de TikTok. 

3.-Hace uso del storytelling 

Una técnica narrativa al servicio de la mercadotecnia que permite que el contenido sea relevante para las audiencias, conectando con sus emociones, valores y necesidades. 

Hacer uso de historias nos ayuda a vincular nuestra empresa o marca a una emoción o experiencia.

Así como humanizar y empatizar con el público objetivo. 

¿Quieres saber qué es el storytelling en marketing? Da clic aquí.

4.-Construye una personalidad de marca 

El copywriting ayuda a la creación de una marca y a proyectar su personalidad de una manera eficaz.

La cual se refleja en todos los contenidos, desde la elección de los temas hasta el tono de comunicación. 

Da clic aquí para construirla paso a paso https://branch.com.co/marketing-digital/guia-paso-a-paso-para-definir-la-personalidad-de-una-marca/

5.-Crea las ideas creativas de una campaña

En las agencias de marketing es el encargado de crear mensajes en los que se basarán las campañas publicitarias.

Adicionalmente, genera el concepto creativo alrededor de ellas y da el lineamiento para su ejecución. 


Con técnicas de escritura persuasiva que buscan que el público objetivo tome una decisión.

¿Cómo ha cambiado el copywriting en un entorno digital?

Aunque esta profesión ha existido desde el inicio de la publicidad, con los medios digitales toma más relevancia debido a la aplicación de técnicas de mercadotecnia no intrusivas conocidas como inbound marketing. 

Una metodología centrada en el usuario donde se generan contenidos de valor y experiencias a lo largo de todo el proceso de compra. 

Aplicaciones del copywriting 

Un copywriter puede escribir en diversos formatos y plataformas, estas son las principales aplicaciones en las que participa:

1.-Publicidad

Son los encargados de escribir los textos que irán en las piezas publicitarias en cualquier medio, ya sea tradicional o digital, además de ayudar a perfilar el concepto creativo de la campaña en varios formatos. 

En marketing digital se encargan de crear anuncios en redes sociales y de las estrategias SEM o campañas pagadas en buscadores, seleccionando las palabras clave y textos que tendrán los anuncios.

2.-Marketing de contenidos 

Es la estrategia enfocada a traer clientes potenciales por medio de contenidos relevantes en diferentes medios digitales.

Por lo tanto, se alimenta continuamente del copywriting en cualquier texto que busque captar la atención del usuario y crear una acción específica. 

Por ejemplo, en los siguientes formatos:

  • Redacción de artículos y blogs. 
  • Redacción de newsletters, correos electrónicos o mailings. 
  • Redacción de ebooks o whitepapers.
  • Textos para posts de redes sociales.
  • Redacción de textos para un sitio web o landing page. 
  • Guiones para videos o reels. 

3.-Estrategias SEO

Este profesional aplica técnicas en la creación de contenidos que se adecúan a las necesidades de información y búsqueda de los usuarios. 

Al hacer contenido relevante y de calidad ayudan al posicionamiento orgánico de sitios web y contenidos de redes sociales en los resultados de motores de búsqueda, especialmente si generan interacción.

Aprende más acerca de estrategias de SEO aquí

Nuevas estrategias como el inbound marketing hacen necesarios los contenidos orientados a un buyer persona.

¿Por qué tu empresa debería de tener un copywriter

Escribirá tus textos de manera profesional ayudándote a:

1) Aumentar el engagement 

Que es la interacción constante y la comunicación que generan los consumidores con una marca, convirtiéndose en una relación de largo plazo.

Con la digitalización y la interacción por medio de redes sociales y plataformas digitales este aspecto ha tomado cada vez más relevancia, siendo una métrica importante de toda estrategia de marketing digital.

2) Generar confianza 

Antes de intentar vender un producto o un servicio en internet es necesario que te muestres interesado en los problemas de tu público objetivo.

Proporciónales herramientas que les ayuden a solucionarlos a través de tus beneficios. 

Las relaciones de confianza toman tiempo, pero son necesarias para construir credibilidad y reputación.

3) Establecer autoridad de marca

Es la confianza que tiene el público con respecto a tu empresa o marca y la creencia de que es una autoridad en el sector. 

Si continuamente se les ofrece contenidos relevantes y de alta calidad podemos crear conciencia de marca y lealtad. 

4) Conectar con tu buyer persona 

Uno de los puntos más importantes es tener una completa claridad sobre la audiencia a la que nos dirigimos.

Para invertir todos nuestros recursos en captar su atención en temas de su interés y en su mismo lenguaje. 

5) Aumentar el tráfico a tu sitio web 

Ayuda a crear textos atractivos para que tus potenciales clientes entren en tu sitio web y además que dentro de él puedan convertirse en clientes. 

Al generar textos optimizados también contribuye a posicionar a tu sitio en motores de búsqueda de manera orgánica. 

6)Vender 

Finalmente, pero no por eso menos importante, está la venta de productos o servicios, ya que utiliza textos persuasivos con gatillos o disparadores mentales que despiertan acciones en las personas. 

Ejemplos de campañas donde el copy es el protagonista

1.-Bachoco

Una de las campañas de publicidad más divertidas de México que utilizan el texto para crear juegos retóricos llenos de humor. 

Bachoco es un excelente ejemplo de una campaña con un copy bien trabajado.

 2.-Gandhi

¿Quién no reconoce los famosos anuncios amarillos de esta librería mexicana?

Una campaña que ha durado varias décadas centrada en los buenos copys. 

3.-Netflix

En los últimos años se ha caracterizado por promover sus series más populares con espectaculares.

En ellos se hace uso de juegos de palabras divertidos y polémicos en más de una ocasión.

Ejemplo de anuncio de Netflix para promocionar su serie Narcos.

¿Necesitas un copywriter para tu empresa o marca? Escríbeme 

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