Descargar CV

Comercio social: ¿qué es y por qué es relevante? 

enero 27, 2023

El comercio social se refiere a la experiencia de compra, de principio a fin, a través de redes sociales. Aprende en qué consiste y cómo puedes comenzar a aprovecharla. 

Redes sociales y venta online

A pesar de que por mucho tiempo las redes sociales han servido como una especie de escaparate para la venta de productos, plataformas como Instagram, Facebook y Pinterest han ido un paso más lejos al permitir completar una compra como parte de su experiencia. 

Esto se conoce como Comercio Social o Social Commerce y va mucho más allá de la combinación entre e-commerce y redes sociales. 

¿Qué es el comercio social?

Por definición, el comercio social se diferencia del comercio electrónico al situar la compra en las tiendas de las redes sociales, sin tener que salir de ellas o añadir un paso adicional al usuario.

Reduciendo así la fricción que puede generar ir de un anuncio a otro sitio. 

Para algunos países, entre ellos México, aún no es posible utilizar las plataformas como un canal de venta directa, pero sí para generar tráfico a una tienda en línea. 

¿Sabías que en México el 78% de la población accede a las redes sociales? Lo que representa 102.5 millones de personas en las diferentes plataformas. De acuerdo a datos del último reporte digital de la empresa Hootsuite

Comercio social
El comercio social utiliza las redes sociales como un canal más de ventas.

Plataformas más populares

Estas son algunas de plataformas de comercio social más populares del momento.

Pero se prevé que este año más redes sociales se sumen a esta tendencia o incrementen sus funcionalidades. 

Facebook Shopping

Actualmente las tiendas de Facebook permiten crear un catálogo desde cero a través de la plataforma o desde uno alojado en un sitio web. 

Para México, existen dos opciones para concretar una compra: por chat (Messenger) o al dirigir a una tienda en línea.

Pronto podríamos ver una opción de pago directa como en otros países a través de Meta Pay. 

Facebook Shopping cuenta con una alta segmentación.

Instagram Shopping

Las tiendas en esta aplicación permiten comprar productos que aparecen en fotos y videos a través de una configuración de tienda que se crea por medio del administrador comercial de Facebook. 

Promocionando productos directamente a usuarios a través de publicaciones, historias, explorar o la sección de tienda en perfil. 

Apareciendo etiquetas de los precios de los productos presentados, descripciones y enlaces para ver el producto en sitio web. 

Instagram Shopping te permite etiquetar tus productos en imágenes e historias para realiza una venta en tienda online.

Pinterest Shopping

Permite destacar productos y venderlos, además de realizar compras en búsquedas de temas específicos y dentro de los mismos pins, este último muy parecido a las etiquetas de la tienda de Instagram. 

De momento son opciones que se encuentran únicamente disponibles en ciertos países, sin embargo, se prevé que se convertirá en un gran canal de venta y una oportunidad para marcas, especialmente del sector retail, para incorporar dentro de sus estrategias de e-commerce. 

Pinterest es una red social con mucho potencial en los sectores de belleza, decoración, moda y alimentación.

Tik Tok Shopping

Es una función de la popular plataforma que permite que empresas, marcas y creadores puedan exhibir sus productos directamente en la red social por medio de videos en el feed, lives o catálogo de productos. 

Actualmente sólo está disponible en algunos países pero será cuestión de tiempo para que se vaya extendiendo a otras regiones.

Tik Tok Shopping expandirá su operación a países nuevos durante el 2023.

Diferencias entre el comercio electrónico y el comercio social

Aunque son simples en ciertos aspectos el comercio electrónico realiza todos los procesos de venta por medio de un sitio web o aplicaciones.

La diferencia principal con el comercio social es que los clientes interactúan con tus productos a través de las redes sociales donde lo han visto, sin salir de ellas. 

6 ventajas del comercio social 

¿Estas pensando en aplicar comercio social para tu marca?

Estas son algunas de las razones para que te decidas a hacerlo hoy mismo. 

  • Facilita el proceso de compra al eliminar la fricción

Haciendo el recorrido mucho más corto, ya que sólo cuenta con tres pasos: ver, cliquear y comprar. Una forma de lograrlo es con CTA´s o llamados a la acción estratégicos. 

¿Sabías que el 86% de los usuarios en Redes sociales compra por impulso? 

Statista
  • Incremento del engagement

Como lo dice su nombre, también permite la socialización de la compra por medio de recomendaciones, reseñas, comentarios, valoraciones y contenidos compartidos por los mismos usuarios en las plataformas. 

Un aspecto muy importante que genera reputación digital y convierte en los prospectos de venta y compradores en embajadores de marca.

  • Social listening 

Aportándote información muy valiosa a lo largo del camino en comentarios, contenidos compartidos, reseñas y preguntas. 

Facilitando la identificación de los productos que funcionan de los que no lo hacen y ayudándote al desarrollo de nuevos productos. 

  • Experiencia de compra omnicanal 

Debido a que permite acompañar a tus clientes por todo su proceso de compra, desde el primer acercamiento hasta la compra, haciendo que la empresa sea percibida como más accesible, cercana y transparente.

Combinando y fusionando todos los canales en un sólo sistema para crear una misma experiencia de compra. 

  • Hipersegmentación

Una de las principales ventajas del comercio electrónico en general- y de las redes sociales en particular- es la riqueza de datos que ofrece.

Lo que permite que tus esfuerzos publicitarios puedan contener adaptaciones muy específicas para tu público meta

  • Aumenta e conocimiento de marca o brand awareness

Las redes sociales son el espacio donde millones de usuarios descubren productos nuevos día con día.

De acuerdo con cifras de Instagram más de 83% de sus usuarios lo hacen a través de su plataforma, mientras que un 74% de ellos lo descubre en Facebook. 

3 claves para aprovechar al máximo esta estrategia 

Ahora que ya conoces algunas de las ventajas puedes incorporar el comercio social a tu estrategia digital, tomando en cuenta los siguientes aspectos: 

1.-Elige tus redes sociales sabiamente. 

No es necesario estar en todas las redes sociales, sino en las correctas

Al crear una estrategia de Social Commerce ten en cuenta a tus buyer personas y elige las plataformas que les pueden ofrecer una mejor experiencia a lo largo de su recorrido de usuario y donde ya están interactuando. 

2.-Personalización 

La personalización de la experiencia de compra implica desde estrategias de marketing de contenidos para identificar las necesidades específicas de tus buyer personas hasta personalización de productos o precios a partir de programas de membresía y descuentos. 

3.-Humaniza tu marca 

Un punto muy importante de este tipo de estrategias es generar conexión con los clientes: con sus necesidades, sentimientos, motivaciones y expectativas. 

Trabaja en estrategias de comunicación para tener un diálogo con tus clientes y una interacción de escucha activa. 

Ejemplos de Comercio Social exitosos 

Algunos ejemplos de comercio social son estas dos marcas, revisa lo que están haciendo en redes sociales e inspírate.

Ben & Frank 

https://www.benandfrank.com/

Esta tienda de lentes y artículos para la vista tiene una excelente estrategia de comercio social con tiendas en Instagram y Facebook, además de un sitio web que incorpora la virtualidad con las tiendas físicas. 

Loly in the sky 

https://www.lolyinthesky.com.mx/

Un marca mexicana de zapatos y accesorios de moda que ha sabido integrar la experiencia de compra omnicanal.

Su Loly Club es un excelente ejemplo de estrategias de membresías y referidos. 

¿Quieres implementar comercio social en tu negocio? Escríbeme

Publicado en Uncategorized