6 tendencias de marketing que cambiarán por completo la manera en la que haces campañas.
En marketing digital el tiempo parece ir muy rápido y ya nos estamos preparando para lo que viene este año.
Estas son algunas de las tendencias identificadas por expertos que nos harán replantearnos la manera en la que hacemos las campañas. ¡Conócelas!

Google Analytics 4
Sabemos la importancia que juegan las herramientas de análisis en las campañas digitales y el próximo año no será la excepción.
A mediados de año tendremos la transición completa a la nueva versión de Google Analytics 4, la cual parece sortear los obstáculos de bloqueo de anuncios, configuración de privacidad o identificadores.
¿Cómo lo logrará?
Al centrarse en el análisis de las audiencias, mostrándote tendencias y una previsión de las acciones futuras de los usuarios.
De manera que en lugar de centrarse en las plataformas, permitirá una visión 360 grados de los potenciales clientes durante todo el proceso de compra.
La labor del marketing para este nuevo año será la creación de estrategias basadas en estos datos y el acompañamiento durante el proceso, desde la adquisición hasta la conversión, de clientes con mayor potencial de compra.

El SEO de Tik Tok
Las estrategias SEO no son exclusivas de las páginas web.
Las redes sociales también pueden optimizarse para aparecer en resultados de búsquedas, no sólo desde la plataforma sino también en buscadores como Google.
¿Sabías que el 40 % de los jóvenes entre 18 y 24 años realiza búsquedas principalmente en TikTok?

Las publicaciones en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o TikTok solían no estar indexadas a Google, pero recientemente aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Eso nos obliga a incluir el SEO dentro de nuestra estrategia de redes sociales y viceversa.
Específicamente con TikTok hay que tomar en cuenta información sobre nuestra audiencia, las palabras clave las descripciones que hacemos de los videos, los hashtags, hasta la música que elegimos.
Marketing de influencers
No, no es un blog del 2017.
El marketing de influencers seguirá siendo una de las tendencias más populares en marketing.
Estableciéndose como una opción para la promoción de productos y brand engagement en aumento.
De acuerdo la página Influencer MarketingHub el 67% de los profesionales del marketing trabajan con influencias para promover contenido.
El objetivo se encuentra en el identificar los influencers en el nicho de tu marca que conecten con tu público para obtener las mayores conversiones.

Inteligencia Artificial (IA) y marketing
Si en el 2022 nos vimos invadidos de imágenes, textos y música generada por herramientas de inteligencia artificial, la tendencia no parará el próximo año.
Específicamente en marketing, la inteligencia artificial está transformando al sector.
Con aplicaciones de generación de contenido, CRM´s, ayudando a generar nuevas funciones de identificación y microsegmentación de leads y clientes; así como en publicidad para campañas de Google y Social Ads.
Aunque de momento el uso de estos contenidos es una práctica penalizable para motores de búsqueda como Google, sí es desde ya una revolución para la mercadotecnia sobre todo en el área de análisis de datos o predictivo.

Búsqueda por imágenes
La búsqueda por voz e imagen está cambiando la manera en la que navegamos en Internet.
Siendo esta última la tendencia más reciente basada en aplicaciones como Google Lents con implicaciones en el SEO, texto alternativo en imágenes, nuestras optimizaciones de sitios y campañas.
Especialmente importante si eres un e-commerce.
Operaciones de Ingresos (o REvOps)
Aunque están enfocadas a organizaciones B2B, se refieren a la integración de marketing, ventas y servicio de atención a cliente.
De manera que los esfuerzos no sean aislados y se coloque al cliente en el centro de toda la estrategia.
Para lograrlo, se recomienda el trabajo en equipo con metodologías ágiles, así como un CRM que permita tener la información necesaria para que estas tres piezas puedan trabajar en conjunto.

¿Cómo se está preparado tu empresa para afrontar estos cambios? En 2023 el marketing digital evoluciona y es importante que le sigas el paso.